CANTANTE


(10/08/ 2015) Madrid, me descubrió a la inigualable Mónica Dorta. Divertida, alegre, didáctica, paciente, simpática hasta decir basta, ha sido un impulso fundamental en mi vida como cantante. Y  en la de muchos de los compañeros con los que tuve el privilegio de recibir sus clases. Este curso que comienza ahora de nuevo, espero volver a verla y a trabajar con ella.

(2013) En la actualidad, y desde hace unos meses, mi profesor de canto, es Miguel García Hernández. (Un crack, aunque él todavía no lo sabe, jajajajaja)

Siempre había cantado en la ducha: como todo el mundo. Siempre quise cantar, pero no me atrevía a hacerlo en público. Pensaba: “se te olvida la letra, sigue la música y tú das el cante, no, no, no, no...” Cuando uno está actuando y se queda en blanco, siempre puede improvisar. Con las canciones, no: la música sigue y tú tienes que seguir, a ver quién es el guapo que encaja una improvisación ahí… (Que los habrá: pero yo no…)

Sin embargo en 1998 me lié la manta a la cabeza y me presenté al “casting” de  un musical eminentemente Granaino: Romeo y Julieta, original de dos autores de aquí. Me dieron el papel de Fray Lorenzo, yo que iba para coro, pero me hizo gran ilusión. En esos ensayos fui conociendo a personas que han sido muy importantes en mi vida a muchos niveles: he aprendido mucho de todos. Dejé el musical a cinco meses de comenzar los ensayos, por razones que ya ni recuerdo. No obstante y como dice el gran “Alesio” La diosa Fortuna, como  mujer, es caprichosa, y  quiso que con algunos me reencontrase tiempo después en Teatro para un Instante. Aun hay alguno que sigue siendo no sólo compañero de la misma sino amigo. Para mí, hubo un antes y un después de  Romeo y Julieta. Nos sucedió de todo, pero sólo anunciaré que de aquélla época guardo los más gratos recuerdos y los  mejores regalos que la vida puede dar: una gran parte de lo que fueron y son mis mejores amigos, con los que he ido creciendo, poco a poco... Como hablaré más adelante del mismo no me detengo más.

No llegué a estrenar: no llegué a cantar en público, pero me animé a dar clases de canto con la soprano Cecilia Gallego durante un año.

Un año después otro amigo me ofrece un papel en “Mírice” modesta creación propia en la que sí me atreví a estrenar. Y, no; no  me olvidé de la letra de las canciones. Mi papel: el malo, “Feax”, con dos canciones muy molonas y pegadizas.


Como recuerdo queda el CD que grabamos (ojo: que viene “con su plastiquito”, que decía Joaquín). Continuaron representándola un tiempo, para mí el estreno fue suficiente para acabar con el "mono".  


Más tarde llegó la compañía Teatro Para un instante: todos los montajes tienen sus canciones incorporadas. La mayor parte de la música de Pablo Sánchez de Medina con quién tengo el gusto de trabajar. (Y ya que Molinari no se lo dice, se lo diré yo: sí, para mí tu música es genial)

Por último llegaron a mi vida dos coros:


Con Hiroko y Chiara en Gospel Molotov
Foto: Juan Antonio Cárdenas.

Hace tres años “Gospel Molotov”;  un grupo en el que a todos parece que nos falta un tornillo, y no es para menos. Tendríais que ver nuestros conciertos. Dejé el grupo por agotamiento, el diciembre de 2012. Pero espero volver, en cuanto me organice...





Desde hace tres años hago zarzuela. La primera en la que participé la inolvidable "Revoltosa", Con Rosa Ruiz, Andrés del Pino y el inimitable Carlos Crooke.



No hay comentarios:

Publicar un comentario